martes, 4 de octubre de 2011

Protocolo de rodilla en Tomografía por Resonancia Magnética.

Vuelve La Gaceta, para publicar un nuevo protocolo de TRM, si anteriormente nos ocupamos de la columna lumbar y cervical, esta vez será la rodilla, protagonista de nuestro artículo. Los que nos seguís regularmente ya sabéis que las imágenes de este protocolo proceden de un aparato Siemens Magnetom C! de bajo campo (0.35 Tesla) y de diseño abierto. Podéis ver una foto del aparato en el artículo sobre el protocolo de columna cervical.

Omito el punto sobre la preparación del paciente, que podéis consultar en los anteriores artículos, haciendo una pequeña observación, el paciente se colocara decúbito supino, con la rodilla a examinar en la parte exterior de la mesa del aparato, con el objetivo de que los cables de la antena no entorpezcan la realización de la prueba. La antena de rodilla rígida se abre en dos partes y se cierra herméticamente envolviendo a esta. Podemos colocar alrededor de la rodilla pequeños sacos para evitar el movimiento de la articulación. Centraremos la rodilla con el aparato guiados por la luz láser y las marcas de la antena, tomando como referencia el vértice de la rotula, la pierna tendrá una ligera rotación interna. Volvemos a remarcar la importancia del centrado para conseguir un buen localizador, punto esencial para conseguir imágenes de calidad. Antes de abandonar la sala de exploración recordaremos al paciente que permanezca inmóvil durante la prueba.




1. Adquisición de imágenes.


Ya en la sala de mandos y delante del monitor de adquisición, seleccionaremos al paciente e introduciremos sus datos, entre ellos su peso exacto. Las consolas de trabajo de Siemens, utilizan el programa Syngo para la adquisición de imágenes. A continuación seleccionaremos el protocolo de rodilla. Este protocolo no es inamovible, el Técnico y el Radiólogo pueden modificar las secuencias de pulsos seleccionadas en función del caso a tratar. Podemos asegurar sin exagerar que la primera secuencia que lanzamos, denominada LOCALIZADOR, es la más importante. Esta secuencia rápida, con la que adquirimos unas primeras imágenes de la rodilla en los tres planos anatómicos (sagital, axial y coronal), no tiene un fin diagnostico, pero si nos sirven de guía para el posicionamiento de los grupos de cortes de las siguientes secuencias, de ahí su importancia. Si las primeras imágenes obtenidas con esta secuencia no tienen suficiente calidad es preferible perder un poco mas de tiempo y repetirla sino podemos echar a perder toda la prueba. Al finalizar la secuencia localizadora, tendremos tres grupos de imágenes (sagital, coronal y axial). Seleccionaremos la mejor imagen de cada plano, para programar una secuencia potenciada en densidad protónica en plano sagital (DP-SAG). Primero una imagen en el plano axial, donde se observen bien los cóndilos, ya que debemos orientar el grupo de cortes siguiendo la cara interna del cóndilo externo e incluyendo ambos cóndilos.


En la imagen coronal del localizador, centraremos el grupo de cortes, tomando como referencia la parte distal del fémur y la parte proximal de la tibia e incluyendo los cóndilos femorales y tibiales.




Por ultimo en la imagen sagital del localizador centraremos en la articulación incluyendo al rotula y los cóndilos


Con la potenciación en densidad protónica en plano sagital (DP-SAG) se pretende que brille exclusivamente cualquier alteración patológica que se haya producido en los tejidos corporales. Es una potenciación  con un carácter fisiopatològico porque resalta todo aquello que no es normal. Se caracteriza por tener un TR (tiempo de repetición) largo de 2500-3000 ms y un TE (tiempo de eco) corto de 15-30 ms. Indicada para el estudio morfológico de la rodilla y contusiones óseas




La siguiente secuencia es una STIR en plano sagital (STIR-SAG), su programación es idéntica a la anterior, así que aprovechamos la opción que nos da el programa Syngo de copiar los grupos cortes y asignarlos a esta segunda secuencia, ahorrando un poco de tiempo. Recordaremos que la secuencia STIR se caracteriza por que el tren de ecos va precedido de un pulso de Inversión Recuperación. Con este pulso y un Tiempo de Inversión de 120 ms conseguimos suprimir la señal de la grasa. Las imágenes obtenidas con esta secuencia están potenciadas en T2 y no son muy anatómicas, con ellas se consigue un contraste óptimo entre las lesiones y el tejido sano. Los líquidos, fisiológicos o patológicos brillan de forma intensa y destacan sobre los demás tejidos que aparecen oscurecidos. En la rodilla no servirá para valorar contusiones y patologías de medula ósea y ligamentos. Estas dos primeras secuencias están formadas por un bloque de 15 cortes de 4 mm. cada uno.


La tercera secuencia se trata de nuevo de una STIR pero esta vez en plano axial (STIR-AX). Para programarla cogeremos una imagen de la primera secuencia donde se vea  la rotula en todo su tamaño. Y así programaremos los cortes tomando como referencia la rotula y la cabeza del fémur. Esta secuencia esta indicada para el estudio del cartílago rotuliano y femoral. Esta formada por un bloque de 16 cortes de 4 mm cada uno.


La cuarta esta potencia de nuevo en densidad protónica pero esta vez en plano coronal (DP-COR). Esta secuencia se programara eligiendo una imagen de la secuencia axial donde se observen bien los còndilos y angularemos el bloque siguiendo la orientación de estos. De nuevo el bloque esta formado por 15 cortes de 4 mm. cada uno.


Como secuencia opcional y para el estudio de lesiones-roturas del Ligamento Cruzado Anterior y su control postquirúrgico podemos programar una secuencia con potenciación de nuevo en densidad protónica con orientación sagital (DP-SAG-Finos Cruzado). Los cortes se programaran sobre el plano coronal y angulando respecto al Ligamento Cruzado Anterior. Este bloque esta formado por seis cortes de 3.5 mm.


Si pincháis en las imágenes podréis verlas mejor. Gracias por vuestra atención, espero que os resulte de utilidad, si encontráis alguna incorrección o queréis aportar algo espero vuestros comentarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario